Nueva Zelanda está montada precisamente en una zona de límites entre dos placas, siendo un tipo de emplazamiento de mucha movilidad y liberación de energía.
Existiendo convergencia entre placas y un proceso de subducción, situación que implica sitio de alta actividad sísmica como volcánica siendo las placas autraliana y pacifica las consecuentes de este sismo ( son de composición oceánica, siendo más densas.)
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Nueva Zelanda, que hizo grandes daños a miles de personas, pero que también transformo completamente las fallas que subyacen en la región.
Un mapa reveló que el terremoto de Kaikoura reconfiguró el sistema de fallas Marlborough, transformando el paisaje subterráneo de la región, siendo 6 grandes fallas que se rompieron como resultado del sismo en nueva zelanda.
Este terremoto afectó al sur del país a primera hora de la mañana del 14 de noviembre, provocando desprendimientos, tsunamis y cientos de réplicas.
Para ver cómo la tierra se remoldeó con el terremoto, Nicola Litchfield, geóloga del grupo de geociencias GNS Science de NZ, y sus colegas, sobrevolaron la Isla Sur en un helicóptero y recopilaron metraje audiovisual de la región.
Luego, el equipo comparó las imágenes del antes y el después de las fallas en el área, y resultó que el terremoto había cambiado drásticamente el paisaje subterráneo del lugar.
Como dice Litchfield, se quebraron cuatro fallas a lo largo de la línea costera, las que se extendieron hacia el océano, mientras otras dos se rompieron hacia tierra firme, cerca del epicentro, y las estaciones de GPS en tierra también revelaron grandes movimientos en las mismas fallas.
“Toda la costa parece haberse levantado, desde Cape Campbell y por todo el tramo hasta Kaikoura”, dice Litchfield al sitio Live Science. “Las que están justo en la costa parecen haber tenido movimientos muy grandes, casi un metro en sentido vertical y casi 3 en sentido horizontal”, agrega.
Ahora, los geólogos se están tratando de entender el riesgo de terremotos que todo esto significa en la región. “Es realmente complicado, y hay muchas fallas ahí, por lo que el terremoto habrá aliviado el estrés en algunos lugares, pero desafortunadamente también habrá aumentado el estrés en otros. Eso es lo que desesperadamente estamos tratamos de entender ahora”, dice la experta.
http://www.elciudadano.cl/2016/11/17/339277/el-terremoto-de-nueva-zelanda-quebro-6-fallas-geologicas/
Daniel Medina

No hay comentarios:
Publicar un comentario