208 nuevos minerales han sido creados por acción humana
En las vitrinas del Museo de Historia Natural de Bruselas, en 1959, un geólogo descubrió un nuevo y rarísimo mineral, la calclacita. Es tan raro que solo existe en esa vitrina. ¿Por qué? Durante años la acción del ácido acético emitido por la madera de roble de la que está hecho el mueble corroyó unas rocas calcáreas que formaban parte de la colección de minerales del museo creando este nuevo mineral. Así mismo, son en total 208 minerales aparecidos como consecuencia indirecta e involuntaria de las acciones humanas, desafiando el concepto original de un mineral, que este debe ser formado de manera natural.Aunque la definición tradicional de mineral exige que sea fruto de procesos naturales, la Asociación Internacional de Mineralogía (AIM) también considera minerales aquellos compuestos químicos en los que la acción humana que los creó no fue deliberada.
117 de los 208 minerales de esta lista tienen tanto origen natural como humano. La atacamita, por ejemplo, fue identificada por primera vez en el siglo XIX en minas del desierto Chileno de Atacama. Pero, a mediados del siglo pasado, también fue caracterizada en la costra de estatuas de bronce de la ciudad helenística de Alejandría corroídas por el agua del mar en el que pasaron los últimos 2.000 años.
La gran mayoría de estos minerados generados a causa del hombre son consecuencia más o menos directa de la minería y la metalurgia. Unos, como la apexita o la gunterita emergen del efecto del tiempo y los procesos geológicos sobre los vertederos mineros. Otros, como la postita o la nealita, aparecen en los precipitados del agua usada en la mina o de la escoria de las fundiciones. La mayoría solo existen en una o dos minas, a veces separadas por miles de kilómetros.
Sebastián Morales http://elpais.com/elpais/2017/03/01/ciencia/1488363361_659358.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario