lunes, 8 de mayo de 2017

La inyección de gas del proyecto Castor desencadenó los sismos.

En septiembre y comienzos de octubre de 2013, una secuencia de terremotos (con magnitud de hasta 4,3) se originó frente a las costas de Castellón, bajo el mar Mediterráneo, cerca de una plataforma desde la que se realizaba una inyección de gas en las rocas bajo el fondo marino en el campo petrolífero de Amposta, ya agotado. Este almacén subterráneo está sellado por una gran falla geológica (la Falla de Amposta), que hace de barrera impermeable.

A la vista de los informes entregados, el Gobierno ha decidido que la instalación de almacén de gas Castor no podrá iniciar su operación. A partir de este momento, se estudiará qué hacer con esta infraestructura, situada frente a las costas de Vinaroz.(Castellón)

Según los estudios, la localización de los sismos coincide con la zona de la falla Amposta y con varias ramificaciones de la misma y concluyen que dichas fallas fueron sometidas a estrés como consecuencia de la inyección de gas, se dice que una vez iniciada la operación de extracción dejara de haber sismos pero no esta claro con la información.

Con el fin de estudiar lo que ocurre en se reunió a un grupo de especialistas del gobierno y profesores Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Harvard (EE UU) que estudian lo que ocurre con el fondo marino de la zona.
 

 Sebastián Gutierrez Vengas

Enlace: http://noticiasdelaciencia.com/not/24105/la-inyeccion-de-gas-del-proyecto-castor-desencadeno-los-sismos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario