domingo, 6 de septiembre de 2015

La Antártida también se calienta


Pese a que hasta ahora se pensaba que la Antártida era la única área en donde no se incrementaba la temperatura, se ha descubierto que gran parte del continente helado se ha calentado a un ritmo de más de 0.1 grados por década en 50 años.

Investigadores de la Universidad de Washington  desbaratan la hipótesis de que la totalidad del interior del continente antártico se estaba enfriando.Este aumento, similar al producido en el resto del planeta, está relacionado con cambios en la circulación atmosférica, variaciones en la temperatura de la superficie de los mares y con la disminución del hielo del sector pacífico del océano Sur.


Los investigadores creen que a corto plazo ese calentamiento no tendrá importantes consecuencias para la Antártida, pero a largo plazo la desestabilización de la capa de hielo es una posibilidad.

  
La pérdida de hielo marino tiene dos efectos sobre el clima. Primero, el agua del mar se vuelve mucho más cálida que el aire, por lo que la atmósfera se calienta. En segundo lugar, un mar sin hielo tiende a provocar tormentas, las cuales arrastran el aire cálido del norte hacia la Antártida Occidental.
En el futuro a corto plazo, se considera que también la Antártida Oriental sufrirá el mismo grado de calentamiento que el resto del continente.



ROBERTO ROJAS MUÑOZ 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/21/ciencia/1232538311.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario