México y los secretos del meteorito que se cree acabó con los dinosaurios
Cráter Chicxulub |
Perforaciones a gran profundidad podrían dar una respuesta definitiva sobre el efecto del impacto de un meteorito que se supone desencadenó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Se piensa que el cráter gigantesco que yace debajo de esa región(Yucatán), es el producto de uno de los impactos extraterrestres más grandes de los que se tenga noticia y tiene una edad clave: se produjo hace 65 millones de años, época en que ocurrió una extinción masiva de especies, entre otras, los dinosaurios.
Después del impacto el Cráter se fue llenando poco a poco con sedimentos hasta quedar completamente cubierto, no sólo puede aportar información valiosa sobre la caída de meteoritos a la Tierra (que no es tan rara como se creyó por muchos años)
El cráter de Chicxulub, tiene un diámetro aproximado de 200 km, una profundidad estimada de 16 km y se calcula que fue causado por el impacto de un objeto de unos 10 km de diámetro.
Imagínate el Monte Everest cayendo del cielo a una velocidad de entre 20 y 40 km por segundo.
La colisión con la Tierra fue devastadora: los científicos la comparan con el estallido de millones de megatones de TNT o de cinco mil millones de bombas atómicas. Arrasó de inmediato con toda la materia viva circundante, causó temblores y levantó nueve tsunamis de un kilómetro de altura que se dirigieron hacía Texas. Con el intenso calor del impacto se produjo una bola de fuego gigantesca en forma de hongo. "Peor que la descarga de energía y la onda de choque a nivel continental (la onda sonora que se produjo antes de que el bólido hiciera contacto con la superficie), fueron los efectos posteriores que repercutieron sobre toda la Tierra", dice Mario Rebolledo, geofísico de la Universidad Autónoma de México, que estudia el cráter de Chicxulub. "El bólido mismo fue pulverizado, pero cavó un hoyo que levantó tanto polvo que, por un periodo relativamente largo, de semanas a meses, la Tierra se mantuvo en oscuridad. Al tapar los rayos del Sol, no sólo bajó la temperatura, sino también se obstruyó la fotosíntesis, por lo cual se marchitaron las plantas y los animales se murieron de hambre. Ese "invierno nuclear" —llamado así porque los científicos han previsto una situación parecida en caso de una guerra atómica— no duró mucho, de otro modo todos los animales habrían muerto. Después de un tiempo el polvo bajó, pero empezó un efecto invernadero".
Rebolledo explica que "la caliza que cubría la península sumergida y los evaporitos como el yeso, se fundieron con el impacto y expulsaron millones de toneladas de dióxido de carbono y dióxido de azufre a la atmósfera, dando origen a un calentamiento global de varios grados. Probablemente muchas especies, como los dinosaurios, no resistieron el aumento brusco de temperatura, que produjo todo tipo de cambios en su hábitat y perecieron".
José Quezada
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/3/el-crater-de-la-muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario