lunes, 19 de octubre de 2015

La geología de África puede tener su origen en los impactos de los meteoritos

Varios cientificos españoles analizan más de 300 kilos de muestras de grandes cráteres en Mauritania para determinar si proceden del impacto de un colosal meteorito hace unos 20.000 años si es real haría reescribir la historia geológica del noroeste de África.
Así lo indica  Francisco García, coordinador de este proyecto de búsqueda de cráteres de impacto en el desierto del Sahara y el Adrar mauritano.

Ojo de África

Uno de los cráteres es el llamado Ojo de África porque con sus casi 50 kilómetros de diámetro es visible desde los satélites espaciales y su centro está perfectamente alineado, su morfología es igual a un cráter de la Luna o Marte.
Francisco García , dice que este proyecto necesita más expediciones y dataciones pero los primeros resultados de los análisis de las muestras apuntan a que estos enormes cráteres fueron causados por el impacto de un asteroide.

Impacto de un asteroide

Esta hipótesis es contraria a la postura de otros científicos que argumentan que el origen de estos cráteres es endógeno, es decir que se trata de un domo: una masa rocosa que se eleva y arregla el terreno hasta llegar a la superficie y luego se va erosionando hasta producir una forma de circunferencia.
Sin embargo, los primeros análisis de los investigadores españoles, indican que los cráteres fueron causados por el impacto de un objeto celeste, una gran masa de probablemente más de un kilómetro de espesor que se dividio en tres al entrar en la atmósfera.


http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/3711900/01/12/La-geologia-de-Africa-puede-tener-su-origen-en-los-impactos-de-los-meteoritos.ht


Iván Montecino Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario