viernes, 30 de octubre de 2015

Un río de lava imparable se acerca a un pueblo de Hawái.

Un no muy grande río de lava avanza por la isla de Hawái, la mayor del archipiélago homónimo. Un terremoto de magnitud 3,8 anunció una nueva erupción del volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, según el Servicio Geológico de EE UU. Los testigos aseguran que el torrente ígneo ha recorrido ya casi un kilómetro en 24 horas. En la dirección en que avanza, por la cara este del volcán, se encuentra Eden Roc.
El magma negro, que alcanza una temperatura superior a los 2.000 grados, entró en la zona habitada, por lo que la orden de evacuación de las autoridades es ahora de obligatorio cumplimiento.
La lava ya pasó por encima de un cementerio y una carretera en el camino hacia Pahoa, localidad famosa por su antigua plantación de azúcar y que es hogar de unos 800 habitantes.
Las autoridades elaboraron un sistema de protección. Se habilitaron caminos de acceso temporal, y la Autopista 130 está siendo fuertemente monitoreada ya que es una ruta por la que circulan alrededor de 10.000 vehículos al día.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha señalado que el volcán Kilauea de Hawai es el más activo del mundo y de ahí proviene este río de lava que amenaza el pequeño poblado y tiene a las autoridades de la zona en alerta. El volcán Kilauea expulsa la lava desde el cráter Pu'u O'o desde 1983.



 



Nombre: Náyade Olivares V.
                                                                                                Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141027_lava_amenaza_pueblo_hawai_bd

No hay comentarios:

Publicar un comentario