jueves, 22 de octubre de 2015

Un asteroide dos veces mayor al que mato a los dinosaurios

Científicos australianos, compartieron el hallazgo de un cuerpo asteroide que podría haber impactado la tierra y tendría un tamaño dos veces mas grande que el que acabo con los dinosaurios.

Este hallazgo surge de una expedición sobre geotérmica respaldada por la Universidad Nacional Australiana, liderada por Andrew Glikson, en la cual se descubren restos de un cráter de mas 400km de diámetro en la cuenca de Warburton que fue enterrado producto de la erosión y otros procesos geológicos.

Este cráter, según relatan los investigadores habría sido producto de un cuerpo que se partió en dos, momentos antes de impactar la tierra y que tendría un tamaño dos veces mas grande que el impacto en mexico hace 65 millones de años provocando la extinción masiva de los dinosaurios, que se estima habría tenido 10 km de diámetro a una velocidad de mas de 20km por segundo.

Estos investigadores aseguran que este cráter fue producto de un meteorito basándose en cristales encontrados en el sitio que se cree, habrían sido formados al momento de impactar la tierra, generando condiciones de inmensa presión y temperatura.

Ademas se cree que este impacto podría haber tenido consecuencias importantes para la evolución de la vida en la tierra, pero como aun se desconoce la edad de este cuerpo, no se puede establecer relación con ninguna extinción de las que se tiene conocimiento, aunque el líder esta investigación afirma que podría haber sucedido hace 300 millones de años y que las rocas que rodean el lugar rodean los 600 millones de años de antigüedad.

Este cráter seguirá siendo investigado para reconstruir el posible contexto en el que haya ocurrido el impacto, ayudando así a entender mejor la secuencia de eventos catastróficos que han ocurrido a lo largo de la historia de la tierra y como estos procesos han ayudado a la evolución de la vida en ella.

Matías Candia

Ing. Civil en Minas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario