miércoles, 4 de noviembre de 2015

Almacenar CO2 en acuíferos salinos no provocaría seísmos


Un estudio del centro superior de investigaciones afirma que almacenar dióxido de carbono en acuíferos salinos (Un acuífero es una capa de agua que se almacena y transmite en un estrato rocoso permeable de la litosfera de la Tierra, saturando sus poros o grietas y que puede extraerse en cantidades económicamente aprovechables)  no generaría un peligro de terremotos inducidos y además es una gran alternativa para disminuir los efectos negativos de las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente .

Los científicos han analizado la dinámica de las presiones en los acuíferos salinos para almacenar CO2 y han calculado como cambian las propiedades de las rocas sello arcillosas, que si se cumplen unos criterios, el peligro de sismicidad inducida es improbable.

Como se mencionaba anteriormente el almacenamiento geológico de CO2 se convertiría en una estrategia para combatir el cambio climático, que hoy afecta mucho al planeta.

Sin embargo es preocupante el riesgo sísmico derivado de la presión que pueda ejercer el Co2, y que se puedan escapar grandes cantidades de este gas almacenado de efecto invernadero, pero con los cuidados necesarios y siguiendo una serie estricta de criterios el riesgo se convertiría en improbable (obviamente uno de los criterios y cuidados es evitar zonas sísmicas activas).

Entonces... ¿Donde se pueden ubicar los depósitos de Co2?


Lo primero en descartar son las rocas cristalinas, ya que poseen gran dureza y se fragmentan con mayor facilidad en situaciones de presión geológica. 
No así la roca sedimentaria, pues ésta es mas blanda y moldeable, y frente a un cambio de presión, ésta tiende a plegarse.


http://www.rtve.es/temas/geologia/21711/

Francisca Castro Candia


No hay comentarios:

Publicar un comentario