martes, 3 de noviembre de 2015

Científicos de la NASA quedan sorprendidos con el declive del huracán Patricia.















Parece increíble la transformación que tuvo el huracán Patricia al tocar tierra. Los científicos aún no entienden cómo un huracán que estaba pronosticado a ser el más catastrófico de la historia, tuviese un gran declive al momento de tocar Tierra.

Tras hacer una publicación del artículo "NASA Analyses Historic Hurricane Patricia’s landfall", los científicos no dan crédito a la baja de presión y vientos que lograban récords mundiales.

Cabe mencionar que hasta las 04:00 horas del viernes 23 de Octubre, la medición de la NASA arrojaba que el fenómeno había dejado de ser un tormenta tropical de grado 1 para así transformarse en un huracán de categoría 5, el de mayor magnitud que se tenga registro a nivel mundial. Los vientos que alcanzo el huracán en su apogeo, alcanzaron la escalofriante cifra de 322 km/h; a su vez, la presión que llegó a generar fue de 822 milibars, lo cual para un huracán es realmente peligroso, puesto que mientras menor sea la presión formada versus los grandes fuertes que estaban generando, los riesgos de una gran catástrofe eran mucho más amplios.



Sin embargo, al momento de tocar tierra (18:15 hrs local), el huracán se transformó en una tormenta tropical. "Después de tocar tierra, una combinación del montañoso terreno de México y una creciente cizalladura del viento -diferencia de velocidad y dirección en dos puntos distintos de la atmósfera- debe hacer que el ciclón se debilite rápidamente" dice el análisis de la NASA. 


Para lo científicos, fue algo que tiene explicación debido a la gran Sierra Madre Occidental, ya que al impactar, el huracán redujo considerablemente sus vientos a 260 km/h, puesto que a su vez impactó una zona con baja densidad demográfica. 


Marco Salgado Aguilera
Ingeniería civil en Minas



No hay comentarios:

Publicar un comentario