Origen metabólico del Hierro
Cerca de la mitad del hierro abundante en la Tierra pasó por el metabolismo de bacterias hace millones de años.
Científicos de la universidad de Wisconsin-Madison estudiaron muestras de mineral de hierro bandeado procedentes de distintas partes del mundo, destacándose los depósitos gigantescos de Australia que abarcan los 150 metros de grosor.
Hasta ahora se creía que el hierro se había formado en los océanos hace millones de años en forma de agua caliente rica en minerales que posteriormente precipitaron para formar estos depósitos.
Los nuevos estudios sugieren que alrededor de la mitad de este hierro depositado en los océanos fue metabolizado por bacterias que vivían a lo largo de la corteza continental.
Para este estudio se realizaron análisis de los isótopos de Hierro y Neodimio contenido en muestras de rocas bandeadas procedentes de yacimientos con más de 2500 años de antigüedad, mediante vaporización láser y un espectrómetro de masas. El neodimio se utilizó como sistema de calibración.
Debido al poco oxígeno que había en aquellas épocas, los organismos obtenían su energía a través de la metabolización del hierro en lugar del oxígeno (respiraban hierro), proceso el cual se originó en las raíces de los primeros árboles de la Tierra.
El estudio clarifica concretamente la evolución del planta durante la era de abundancia del Hierro, hace 2500 millones de años, siendo un factor importante en la vida de la Tierra, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Alex Pastorini
http://neofronteras.com/?p=4709
No hay comentarios:
Publicar un comentario