miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Se puede convertir Plomo en Oro? El viejo sueño alquímico


En la antigüedad, los alquimistas soñaban con la producción de oro (O la plata ocasionalmente) a partir del Plomo. 
Para ello, trabajaron arduamente en intentar producir la mítica sustancia llamada ''Piedra Filosofal'' la cual ayudaría a convertir materiales bases, tales como el plomo, en otros, como el oro; esta sustancia seria la responsable de la transmutación, a través de un método que duraría varios años. 


En en la realidad nunca se logro tal resultado por este método, terminando en un fracaso que mal posicionaría a los alquimistas, tachándolos de pseudocientificos.

Sin embargo, la comprensión de los fenómenos atómicos dio a entender varias cosas, entre esas se descubrió que el antiguo sueño alquímico podría ser una realidad. En la actualidad, físicos convierten rutinariamente elementos en otro.

Para lograrlo se necesita un acelerador de partículas y una gran cantidad de energía. 
Ya en la época de los 80' fue posible transformar el Bismuto (un elemento muy cercano al plomo pero más estable) en oro, dando ya por hecho que la obtención de oro a través del plomo es posible.

La cantidad de oro obtenida de este experimento fue tan pequeña que incuso fue muy difícil poder identificarlo, el costo aproximado del uso del acelerador se fue a la cantidad de aproximadamente $5000 dólares por hora.

Considerando que los experimento debieron realizarse por todo un día, la estimación es que producir una onza de oro costaría cerca de un cuatrillón de dólares. 


A pesar del gran costo que conlleva convertir el plomo en oro y la extremadamente baja cantidad que se obtiene en el proceso; el hecho es que sí, si se puede conseguir oro a partir del plomo y resulta notablemente poco rentable.

Paulo Gallardo Benavides

http://dingox.com/ciencia/es-verdad-o-mentira-que-el-plomo-se-puede-convertir-en-oro.html

http://bitnavegante.blogspot.cl/2014/02/sueno-de-la-alquimia-convertir-plomo-en-oro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario