martes, 3 de noviembre de 2015

El Mediterráneo formó enormes capas de yeso en aguas profundas hace millones de años

El Mediterráneo formó enormes capas de yeso en aguas profundas hace millones de años

Hasta ahora sólo se conocía la existencia de grandes capas de sal de más de dos kilómetros de espesor en las áreas más profundas del Mediterráneo y de yeso en las zonas costeras. Al indicar la presencia de cientos de metros de yesos en áreas más profundas del Mediterráneo, implican que el volumen de sales de yeso sería mucho mayor de lo estimado hasta ahora, apuntan los científicos, que destacan también algunas cifras llamativas sobre una extraordinaria precipitación de sales en un tiempo récord, que sería de unos 60.000 años para la sal y de unos 250.000 años para el yeso, aspecto que es difícil de explicar siguiendo las teorías actuales sobre la conexión con el Atlántico.

Una de ellas indica que el Mediterráneo se desecó por completo Otra, que el mar permaneció lleno de agua, pero estático y sin conexión alguna que renovase sus aguas. Ambas ideas parecen incompatibles con los nuevos datos. “Tuvo que entrar más agua salada para llegar a esas concentraciones de sales”, comentan los investigadores. Probablemente, la entrada de agua no llegó a cortarse por completo, de manera que había una aportación de nuevas sales.

No existe ninguna duda de que el estrecho de Gibraltar se abrió tal y como se conoce hoy hace unos 5,3 millones de años, pero no se sabe con exactitud su estado anterior. “Quizá estaba abierto, se fue cerrando y luego se abrió otra vez”, apunta Sierro por descarte. Aunque en épocas anteriores existían otros estrechos, aparentemente durante esta crisis salina del Mediterráneo ya estaban todos completamente cerrados.

LINK: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://noticiasdelaciencia.com/not/16762/el-mediterraneo-formo-enormes-capas-de-yeso-en-aguas-profundas-hace-millones-de-anos

Marshall Rubio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario