En primer lugar, el grafeno es un material inusual derivado del grafito. Tiene un ordenamiento de átomos bastante peculiar que lo hace que sea uno de los mejores conductores de electricidad y de calor, superando al cobre y a la plata.
Hace 5 años el grafeno más que un aliado era una amenaza para el cobre, pero hoy en día puede ser una oportunidad para Chile, ya que, al usar el cobre o el litio en conjunto de este material se podría aprovechar mejor sus potencialidades.
En la actualidad, parece un desafío el reproducir este material, ya que, su particular configuración atómica provoca que su síntesis en laboratorio sea más compleja de estandarizar, ya que, especialmente en la producción de películas del supermaterial, las muestras de unos cuantos centímetros cuadrados (consideradas de gran área hoy en día) resultan generalmente “sucias”. Y ese es el escollo más grande que la comunidad científica debe resolver: cómo optimizar el proceso productivo que permita obtener grafeno en láminas y nanoplaquetas, reproducirlas con máxima calidad, y que esto sea rentable.
Mikael Fogelström, vicepresidente del Graphene Flagship (entidad de la Comunidad Europea que reúne los esfuerzos del continente en torno a la investigación del grafeno) : “en una producción en serie debemos poder crear grandes áreas del material. Tenemos que entender los procesos de estandarización para las distintas aplicaciones. Puedo crear grafeno en una suspensión líquida, y podría ser usado en sensores, aplicaciones electrónicas que sólo dependen de nanoplaquetas de cierto tamaño superpuestas. Pero no necesitaría átomos perfectamente ordenados en una lámina, lo que sí es requerido por la industria de semiconductores, que es muy exacta a un nivel atómico. Ahí tenemos un largo camino para reproducir y entregar resultados”. La principal piedra de tope en este caso es la carencia de banda de valencia del grafeno, una propiedad esencial de los semiconductores, que significa que el grafeno no puede parar de conducir electricidad, es decir, no se puede “apagar”. Una condición fundamental para competir en este campo con materiales como el silicio.
Como se decía más arriba, el principal "valor" de este material es la conducción eléctrica, por ende se muestra una tabla con la proyección del mercado del grafeno hacia 2025.
Se ve que el estudio de poder usar el grafeno es muy prometedor y sería una gran alza para Chile, pero este proyecto es aún muy joven y para verlo en nuestro país, habrá que esperar unos años y dejar que la ciencia haga lo suyo.
Diego Villarroel Salazar
http://www.quepasamineria.cl/index.php/vida-e-innovacion/item/4277-nuevos-estudios-ubican-al-grafeno-como-aliado-del-cobre
No hay comentarios:
Publicar un comentario