martes, 3 de noviembre de 2015

La importancia inesperada de los remolinos marinos en el ciclo de vida del fitoplancton


Los fitoplancton son un conjunto de seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis y su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano sirviendo de alimento a muchos animales pequeños que viven en aguas profundas del océano además de ser sumideros de carbono.


Desde hace décadas se es sabido que, la primavera el Atlántico Norte ofrece al fitoplancton elementos vitales para su proliferación, por ejemplo, los días son más largos que en el invierno, y, las aguas son más tranquilas, estos sucesos que promueven la presencia del fitoplancton en las aguas superficiales, donde pueden obtener la luz del sol que son necesarias para proliferar.

Aunque, recientemente en una expedición al Océano Atlántico Norte, unos científicos que estudiaban el crecimiento anual del fitoplancton quedaron deslumbrados al descubrir que estos ínfimos organismos habían comenzado a crecer aún antes de haber recibido la cantidad de luz proveniente del sol, que era considerada imprescindible para iniciar su desarrollo.

Así, con esta nueva investigación, se han descubierto nuevas evidencias de la existencia de otro elemento igual de vital o más para esta proliferación, como son los remolinos.

Pero, como ayudan estos remolinos?

Pues bueno, un equipo liderado por los oceanógrafos Eric D'Asaro y Craig Lee de la Universidad de Washington, ha comprobado que, bajo las condiciones adecuadas, los remolinos que actúan en el Atlántico Norte mantienen al fitoplancton en las aguas oceánicas menos profundas, donde el plancton puede obtener la luz suficiente para su crecimiento incluso antes de que lleguen los días de la primavera.

Los remolinos marinos se generan cuando el agua fría, más pesada, proveniente del norte, se desliza bajo las aguas cálidas, más ligeras, procedentes del sur. Investigadores han constatado que estos remolinos causan que la proliferación masiva de fitoplancton suceda más o menos tres semanas antes de lo que ocurriría si sólo fuera estimulada por la duración de los días.

El papel de los remolinos ayuda también indirectamente a los animales que se alimentan del fitoplancton ya que, si no aprovechan el periodo adecuado, no se podrán alimentar debidamente, y eso a su vez supondrá menos comida para sus depredadores, así como también, si el clima altera lo suficiente los patrones de circulación, podrían también alterarse los periodos de proliferación masiva del fitoplancton, y eso a su vez podría repercutir en qué animales se alimentan y crecen, y qué animales quedan desnutridos y diezmados.

Es así, como los remolinos son una parte muy importante en el escenario de la vida en el océano; ya que ellos interactúan con los ecosistemas oceánicos de diversas maneras.

















Sensor Seaglider para el estudio de las aguas. 
(Foto: Eric Rehm, UW)






Marta Fernández

fuentes:
-http://www.amazings.com/ciencia/geologia.html
-http://noticiasdelaciencia.com/not/4989/la-importancia-inesperada-de-los-remolinos-marinos-en-el-ciclo-de-vida-del-fitoplancton/
-http://cienciaybiologia.com/fitoplancton/

No hay comentarios:

Publicar un comentario