Se ha determinado que unos tejidos textiles y fragmentos de cuerda encontrados en una cueva del Perú tienen unos 12.000 años de antigüedad, lo cual hace que sean los tejidos textiles encontrados en América del Sur más antiguos de los que se tenga conocimiento.
Los objetos fueron encontrados hace 30 años en la Cueva del Guitarrero, ubicada en la Cordillera de los Andes.
Antes del nuevo estudio, ya se había determinado que otros artículos encontrados junto a los tejidos tienen una antigüedad de 12.000 años o incluso más.
Sin embargo, hasta ahora no se había determinado la antigüedad de los propios tejidos, y la posibilidad de que fuesen así de antiguos resultaba un tanto polémica, tal como indica Edward Jolie, arqueólogo de Mercyhurst College, de Erie, Pensilvania, quien dirigió esta última investigación.
La cueva había sido perturbada con frecuencia por actividades humanas y procesos geológicos, así que era posible que los tejidos hubieran pertenecido a habitantes mucho más recientes.
Es más, las dataciones anteriores de la cueva por radiocarbono se hicieron a partir de hueso, obsidiana, y carbón vegetal, materiales de los que se sabe que a veces conducen a dataciones inexactas. Según Jolie, en particular el carbón vegetal puede arrojar valores de antigüedad que tienden a sobreestimar la edad de un yacimiento arqueológico.En un nuevo análisis de los tejidos, el equipo de Jolie pudo confirmar su antigüedad y precisar más la cronología de los primeros asentamientos humanos conocidos de las tierras altas de los Andes.
El citado análisis fue posible gracias a una nueva técnica de datación por radiocarbono. Usando ésta, el equipo de Jolie ha llegado a la conclusión de que los tejidos textiles tienen entre 12.100 y 11.080 años de antigüedad.
Entre los artículos textiles se incluyen fragmentos de tejidos posiblemente usados para bolsas, cestas, revestimientos de pared o suelo, y ropa de cama.
MARGARITA DELGADO E.
FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/1157/los-tejidos-textiles-mas-antiguos-de-sudamerica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario